Armando Fernández León. Técnico de sonido y Productor Musical de Armando Records

Lo primero, preséntate al mundo. Llevas ya cerca de 30 años, si no me equivoco y en esos años has realizado un poco de todo ¿te acuerdas de tu primer contacto con la música?

Sí, empecé tocando la batería con 12 añitos en Misa en los Maristas, “ que alegría cuando me dijeron…”

Sus primeros pinitos en Maristas

¿Cuándo y como se fundan los estudios Armando Records?

En el año 1989. Cada vez que iba a grabar a Madrid con grupos como Nadie oAutomáticos me llamaba más la atención los estudios y me pareció buena idea montar uno en Valladolid, puesto que lo que existía aquí, sólo daba calidad de maqueta.

Como músico te conocemos por tu faceta como batería, principalmente de Los Nadie ¿en que bandas has participado?, ¿has metido percusiones tuyas en muchas grabaciones, destaca alguna?

Después de los dos grupos de rock anteriormente mencionados me dediqué una temporada al Folk, grabé con Tahona, La Carraca y Tradere.
Como curiosidades, grabé un triángulo con Klezmática, una máquina de escribir con Carrión, unos cocos simulando a un caballo con Julio Castell, toqué una escultura de Eduardo Cuadrado y una Vasija de Pedro Monje para la exposición de Bocallave, y más recientemente unas Cazuelas para mi grupo: Armando Ruido. (para más información, armandorecords.com)

Con Nuevo Mester de Juglaría

Has grabado todo tipo de músicas y estilos desde el folk al punk, pasando por el pop y la clásica. ¿Si tuvieses que quedarte con tres experiencias vividas y que tengas grabadas en la retina ¿Cuáles serían?

No puedo limitarlas sólo a tres. Al gustarme mi trabajo tengo grabadas muchas más, pero como tengo que nombrar a alguien diré:
La Orquesta y Coro de RTVE para las Edades del Hombre, Celtas Cortos y Nuevo Mester de Juglaría, por ser grabaciones que requirieron gran profesionalidad y que a su vez tuvieron mucha repercusión.

¿Ha habido algún grupo al que le digas, mirar no puedo con vosotros, es imposible?

En alguna ocasión he parado la grabación, he sugerido al grupo que ensayaran, y que volvieran al estudio en un par meses. Es absurdo que pasen las horas y no se avance en la grabación, es un desgaste psicológico y un gasto monetario.

En la actualidad Armando Records, Armando Ruido ¿a que se dedica Armando en lo musical? Produces, masterizas, grabas..

Sí todo eso, y por si fuera poco, ahora también sonorizo.

Han cambiado mucho las técnicas, tipos y modelos de grabación ¿Ha sido costosa en todos los sentidos la adaptación a los nuevos tiempos?

Buenos los nuevos tiempos, para mí ya no son tan nuevos, porque el cambio gordo fue en 1995 cuando pasé de cortar la cinta magnetofónica con cuchilla y pegarla con cinta adhesiva, a trabajar con ordenadores.
¿Si ha sido costoso?:
Económicamente no, porque ya es sabido que los equipos se han abaratado muchísimo, no sólo los ordenadores sino también micrófonos, mesas de mezclas, altavoces etc.
Profesionalmente sí. Bastantes estudios cerraron a finales del siglo pasado porque sus propietarios no se adaptaron a las nuevas tecnologías y más recientemente han cerrado muchos más por intentar mantener estudios con grandes salas, grandes mesas y grandes precios que no han podido competir con estudios más pequeños, que hoy en día pueden ofrecer la misma calidad.

Los estudios de grabación, en ocasiones los músicos, los sustituyen por los famosos Home studios, con lo que en la actualidad, según mi humilde opinión, se está perdiendo bastante en calidad en las grabaciones, con bastantes CD,s editados en plan casero (como las antiguas maquetas y demos), pero que ya lo consideran auténticos discos de mercado ¿Cómo ves tú el estado actual del sonido de las grabaciones que pasan por tus manos?

Hay de todo. Creo que depende más de la persona que maneje los equipos que de los propios equipos. El problema de los Home Studios está en que el propietario es el músico, técnico de sonido, productor y por si fuera poco además programa también otros instrumentos aparte del suyo. Mucho tomate para una persona sola.
A esto sumamos que algunas Discográficas con su reducción de presupuesto, admiten grabaciones caseras porque así no tienen que pagar el estudio.

Como te gusta más el sonido:

1-¿Analógico o digital?
2-¿Vinilo o Cd?
3-¿Estereo o Mono?
4-¿Qué formato comprado nos recomendarías, escuchas música en Mp3 ?

1-Soporte digital pero grabado con buenos micros y previos de válvulas, que recuerdo que siguen siendo ANALÓGICOS.
2- Cd grabado con la técnica anterior, así nos evitamos la fritura del vinilo, pero seguimos teniendo unos medios graves cálidos, que es lo que les gusta a los coleccionistas de vinilo
3- Por supuesto estéreo
4- De momento un Cd bien grabado, que sigue compitiendo con otros formatos con frecuencias de muestreo superiores a 44.1 khz.
Respecto al Mp3, no olvidemos que hay muchos tipos.
A 128 kps, 44.1 khz no pierde mucho y pesa poco, y a tener en cuenta que la calidad de escucha depende más de los auriculares que del propio reproductor.
Evidentemente sí que escucho música en Mp3 porque es mi trabajo, incluso puedo variar algo la mezcla de una grabación para que al pasarla a Mp3 pierda lo menos posible.

Internet, descargas, piratería, SGAE ¿Qué te dicen estas cuadro palabras?

Se piratea porque nos dejan. Multiplica 20 € mensuales de ADSL por millones de hogares.
Respecto a la SGAE tiene que cambiar la gestión y hacer que el dinero llegue al autor y no que se quede por el camino. Pero esto mismo pasa en otros muchos sectores.

Te voy a hacer la pregunta del millón. Si el modelo existente tuviese que cambiar ¿Cuál crees tú que sería la válvula de escape y el modelo a seguir en la industria de la música?

La industria de la música ya ha cambiado, la válvula de escape es que cualquier grupo de música puede colgar sus canciones en la red, ser escuchado en todo el mundo y aunque sigua habiendo superestrellas que copen el mercado, a nivel particular tenemos la oportunidad de rebuscar en internet y escuchar por ejemplo un grupo de Malasia que antes no hubieras conocido.

La música es negocio o cultura, piden los taurinos que se declare BIC (Bien de interés cultural) su fiesta ¿Habrá que pedir que la música en general se declare BIC o patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco para que se le apoye un poquitín?

Alguna música es negocio y cultura, otra música es sólo negocio con lo que muchas veces yo no lo llamaría ni música y otra sólo es cultura.
Pero haciendo otra clasificación, la música es sobre todo Satisfacción tanto para el que la

escucha como para el que la crea o la interpreta.
Pienso que la música ya es BIC muchísimo antes de que se inventaran la palabra BIC.
Respecto al apoyo de la música, depende del tipo y del sitio.
Por ejemplo:
En España cantar en cualquier otro idioma que no sea español está apoyado.
En nuestra comunidad la música clásica está apoyada, el Folk y el Rock no.

Este mundo de la música a veces es emocionante y a veces desagradecido y tedioso, tu que has estado en mil historias tendrás miles de anécdotas y curiosidades, si te tuvieses que quedar con tres emociones ¿Cuáles  serían?

1-Mi época Rockera-Juvenil con Nadie y Automáticos; con los que entre otras cosas gané dos veces el Concurso de Rock Ciudad de Valladolid tocando varias veces en la Plaza Mayor abarrotada de gente.
Además la buena relación que teníamos con otros grupos de la ciudad, entre todos hicimos la movida vallisoletana. Tristemente algunos ya no están entre nosotros, eso sí, nos han dejado sus canciones.

2-Cuando estuve estudiando batería en Barcelona hice una prueba para tocar con El Último de la Fila. Su batería lo dejaba porque no ganaba mucho dinero con el grupo. Pero en esos

días ganaron el concurso Rock Spezial que les permitió firmar con una discográfica. El batería no llega a irse. Un compañero mío del Aula de Música Moderna y Jazz entra en el grupo como teclista y aún conservo el casete naranja BASF con los temas: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana y A cualquiera puede sucederle.

3-Para mí es muy gratificante el haber montado el estudio de grabación y llevar 22 años conociendo gente y contribuir un poquito en la historia musical de esta región.

Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la música se devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

Tenemos “macro” información y “micro” tiempo, no sólo en la música sino en todo. Pasa como con las redes sociales, que la gente tiene 1200 amigos cuando el cerebro humano sólo está capacitado para relacionarse con 100 personas.
No estamos asimilando bien internet, va demasiado rápido. Tendremos que centrarnos en lo que verdaderamente queramos y podamos asimilar, es cuestión de tiempo. El que mucho abarca poco aprieta.

Añade lo que quieras, tus cinco líneas de gloria?

Respecto a la música creo que en general tengamos que volver a ser más artesanos y no abusar tanto de la tecnología y de los watios.
En lo referente a la grabación y el sonido, hoy en día hay ordenadores y aparatos con infinidad de posibilidades, con una calidad excelente y aún precio muy asequible. La diferencia está, más que nunca, en quién los maneje.

Muchas Gracias y enhorabuena por esta MACROWEBMUSICAL.