«Armando Records»: Un estudio de grabación en Valladolid

Valladolid tiene un verdadero y excelente estudio de grabación por el que han pasado decenas de formaciones locales y foráneas.El responsable de ello es Armando Fernández, un querido personaje local que empezó hace diez años como batería y hoy dirige el envidiable estudio de más de 64 canales, sin ningún tipo de ayuda institucional ni de subvención.

Armando Fernández, un ex batería, en su estudio de grabación. (FOTO R. GOMEZ)

Rosas en Blanco y Negro, Greta y los Garbo, los Bumpers, La Jungla, Festi Davini, Los Buitres, Juan Laforga, Tahona, Halley, Baikal y Los Substitutos, entre otros muchos, son los grupos que han pasado durante estos últimos tres años por el estudio de Armando Records. Tres años de laboriosas grabaciones y largas jornadas, que le ha supuesto a Armando Fernández el tener ahora mismo un estudio de grabación cuya mesa es de las últimas aparecidas en el mercado. Hasta el momento, y desde su fundación en junio del 89, han pasado alrededor de medio centenar de grupos por Armando Records» y la racha continua.

¿Cómo empezaste en esto de la música?

—Aproximadamente hace más de diez años en grupos de pop-rock locales un tanto fugaces y otros con más suerte. Empecé en el 82 tocando con Quasar, luego alternaba con Los Nadie y Los Automáticos; también estuve de músico con Magenta y actualmente sigo tocando la batería en Tahona» y en “La Carraca”, alternando el curre del estudio.

La decisión

¿Por qué te decidiste a dirigir un estudio de grabación?

—Pues la verdad es que aquí vi un par de cosas: primero, la necesidad de un estudio teniendo en cuenta que los grupos tenían que ir siempre a Madrid a grabarse sus discos, constándoles la estancia y el alquiler un ojo de la cara. Por otra parte, aquí no había competencia en lo que se refiere a grabar con grupos de rock, lo cual también me motivaba a ello. Pero sin duda, lo que más me empujaba era que este trabajo me gustaba bastante , por lo tanto, decidí montarlo.

¿Crees entonces que es necesaria su existencia?

—Por supuesto, y yo creo que lo estoy demostrando. Ten en cuenta que el irte a grabar a Madrid supone el doble de coste por la estancia y en consecuencia, el tener que hacer el trabajo rápido y en algunos casos mal, al disponer normalmente de un solo fin de semana para grabar. Sin embargo, aquí en Valladolid, el grupo viene y va cuando quiere, tiene más tiempo y sobre todo muchísima tranquilidad para pensar y realizar bien sus grabaciones.

Actualmente, ¿qué ofrece tu estudio al rock?

—Pues entre otras muchísimas cosas, una mesa de hasta 64 canales con ocho subgrupos que es la última del mercado actual. Incorpora también una puerta de ruido en la que el sonido se oye sólo cuando hay señal, eliminado así el mínimo ruido indeseable y, además, triplica la calidad del sonido. Aparte de la mesa, del estudio pueden salir grabaciones para maquetas, Lps y compact-discs. Está a la altura de lo que normalmente sale al mercado.

Sin ayudas

¿Para conseguir esta joya has tenido alguna ayuda?
—Llamé a las puertas de concejalías, consejos locales, etcétera, pero me negaron todo tipo de subvención alegando que ninguna se podía ajustar a mis caracteres de edad, paro, inversiones, etc… Es decir, que me lo tuve que currar poco a poco yo solito, con pocos medios y mucho trabajo. El estudio se abrió en junio del 89 y en un primer momento contaba con ocho pistas escasas, y sólo me dedicaba a grabar maquetas. Más tarde, pasé a tener un 16 pistas y un ordenador sincronizados entre sí, consiguiendo ampliar el número de pistas; sobre todo si se trata de algo que vaya con sintetizadores. Actualmente, a todo esto se suma la nueva mesa.

Norte de Castilla1992 Armando Fernández Armando Records Valladolid

 

¿De los grupos con los que has trabajado durante estos tres años, cuáles han logrado alguna salida?

—Pues hombre, no te puedo decir cuál ha sido mejor o peor porque he visto de todo , además, sería un compromiso ¿no?, Pero por ejemplo recuerdo la primera grabación que se hizo que fue con Festi Davini» y que salió de maravilla. La maqueta por ejemplo de El Correo les ha supuesto el segundo premio nacional del Concurso de rock de Yamaha; Desconocido quedaron los primeros en la final regional del País Vasco del Concurso Gordons; Rosas en blanco y Negro grabaron aquí la maqueta de su segundo Lp; Greta y los Garbo acaban de grabar la pre-maqueta de su próximo disco con unos arreglos,y temas propios, fantásticos; Ritual tuvo un gran éxito nacional de ventas; El cuarteto Alcores hizo una excelente grabación de música clásica; también he grabado a dulzaineros… En fin, como puedes ver todo lo que sale tiene una calidad de sonido garantizada y demostrada en estos casos, que no son pocos…

Dos nuevos Lps

¿Se tiene precvisto que salga alguna grabación, ahora, de tu estudio?

—Faltan por salir los dos Lps de Imperativo Legal y de Baikal; el Lp de los Buitres del Pisuerga; Miguel Orrasco; un monotemático sobre el toro que editará La Bazanca; también un directo de música Barroca en Pamplona y el primer Lp de Jaime de La Fuente (componente de La Carraca), en el cual colaboraran gente de Celtas Cortos que en su día tocaban con él.

¿Tú que has vivido de cerca durante los diez últimos años la música en esta ciudad, cómo la sigues viendo?

—Te puedo decir que antes me sabía los nombres de todos los grupos y ahora se me olvidan de tantas bandas que hay funcionando. También lo veo en un buen momento tras la subida de Greta y los Garbo y Celtas, sobre todo para los grupos nuevos… empieza a haber mucho más movimiento serio que antes.

¿Para acabar, hay algún proyecto concreto para Armando Records?

—Los proyectos nunca dejan de pasar en este trabajo, pues, siempre hay que necesitar algo más de técnica, aparatos nuevos y demás. Lo único en concreto, pues seguir trabajando para los grupos de aquí y aportar la mayor calidad y servicio.

ROBERTO TERNE