Armando Records.VALLADOLID WEB MUSICAL Marzo 2007

P.A. 1 – hace 8 años, en el 99, con motivo de X aniversario del estudio AR, hablabas con la prensa de algunas cosas que nos gustaría retomar o actualizar… para empezar sobre  la tecnología digital. Armando ¿como valoras ahora todo esto? ¿en que medida crees que afecta a los estudios profesionales? (para bien o para mal) o como te puede haber repercutidio a ti en concreto (para lo bueno o para lo malo)
ante la antigua mesa

Armando – Para responder bien a la 1 parte de la pregunta hay que diferenciar 4 fases. Empezé en esto en 1989, y de aquella grababa con un magnetofón de 8 pistas, sincronizado a un ordenador ATARI de 1024 K, sólo capaz de grabar MIDI (Por cierto no se colgaba nunca). Editaba cortando la cinta con una cuchilla y pegándola con cinta adhesiva. Se te ponían de corbata. ¡Eso era riesgo!. Ahora ya sabemos COPY-PASTE, y si me equivico: UNDO. En 1992, el año de la Expo y las Olimpiadas, amplié a 16 pistas con una mesa de las de verdad, y… comenzó la GRAN REVOLUCIÓN: La Mezcla se grababa en un DAT (Digital Audio Tape). Los ceros y los unos (sin H) irrumpieron en nuestras cabezas sencillas. En 1995 estábamos con 32 pistas digitales sincronizadas a un Mac con Pro-Tools de 4 pistas. Aquí fue verdaderamente EL GRAN CAMBIO. Podíamos manejar esos ceros y unos a nuestro antojo. Nuestras sencillas cabezas comenzaron a hechar humo. Tuve que recibir clases particulares para ponerme las pilas. Iba a Madrid, daba unas 26 horas de clase cada fin de Semana. Muchos Estudios no se adaptaron y en unos años tuvieron que cerrar. En 2000 las tarjetas de sonido empiezan a funcionar bien en los P.C.. Esto hace que la tecnología de audio digital entre en los Hogares y comience el fenómeno “Home Estudio”.
2º parte de la pregunta ¿como valoras ahora todo esto? ¿en que medida crees que afecta a los estudios profesionales? (para bien o para mal) o como te puede haber repercutidio a ti en concreto.
Es buenísimo que los músicos podamos disponer de esta tecnólogia en casa. Se crea mucha más música y como consecuencia más necesidad de grabarla. Algunos lo grabarán en su casa todo o parte, y el resto lo harán en un estudio. Esto ha provocado que se cierren estudios grandes y se abran estudios pequeños (Vaya cachondeo).
En mi caso, siempre me he preocupado de ser compatible con lo que la gente tiene en casa y así poder llevar y traer proyectos. Por ejemplo: Grabamos la batería en el estudio (que hay muchos micros y no dejamos sordos a los vecinos). Las guitarras si es con un Marshall, en el estudio, y si es con plugs en casa.  Los teclados: en casa (via midi y sin problemas). La voz: lo suyo es un buen micro con un previo de Válvulas.
Pero no nos olvidemos que además del equipo que es de lo único que hemos hablado hasta ahora, hay un factor  más importante: La Producción y el Saber hacer. Normalmente si el grupo se lo puede permitir graba todo en el estudio, preocupándose sólo de tocar, que ya tiene bastante.
Yo pienso que hay más gente que necesita grabar que en 1989, con lo que aunque algunos graben en casa, todavía quedan muchos que graban en los estudios. En mi caso te puedo decir que tengo bastante más trabajo que en 1989.

P.2 – Pues si, no cabe duda que ahora hay muchísima mas actividad y se editan muchísimos mas discos, y ya que hablas del factor humano y el trabajo de producción es cierto que muchos de los que se deciden a grabar en tal o cual estudio lo hacen por ese motivo, cada uno especializado en ciertos estilos o sonidos. ¿Cual es tu caso? quiero decir en qué tipo de estilos te has especializado o ¿qué tipo de grupos requieren mas tus servicios?

Armando – He grabado de todo. Pienso que la verdadera especialización es conocerlo todo, pues en la música de hoy en día cada vez se fusionan más instrumentos. Por ejemplo: Un grupo de rock con una Dulzaina. Si tengo que establecer una demanda de grabación dependiendo del tipo de música, sería este: Tradicional-Folk, Pop-Rock, Clásica, Teatro, Músicas del Mundo, Solistas-Duos, D.J.-Electrónica, etc.
Armando 2007

P.3 – Y por lo que parece han sido unos cuantos a lo largo de estos años. Precisamente estos días has hecho pública una enorme lista de agradecimientos 
¿cómo esto?

Armando – He tenido la gran suerte de conocer y grabar a muchos músicos y artistas en estos 18 años. (Un saludote chicos)
¿Por qué no publicar esta lista expresando mi gratitud?. Me parece mucho más original y beneficioso para todos, que anunciarse ofreciendo los servicios, equipo y dirección. En Castilla y León hay mucha movida Cultural. Creo que con esta lista estoy aportando mi granito de arena para que algún “despitadillo” se entere
Qué os voy a contar a vosotros “webmusicales”, si me dais 100 vueltas en esto de promocionar la Cultura de Castilla y León?
GRACIAS POR VUESTRA CONFIANZA. HASTA PRONTO.
Armando Fernández León.