El Día de Valladolid

FRAILE/ VALLADOLID 30/4/2007

ARMANDO FERNÁNDEZ/ RESPONSABLE DE ARMANDO RECORDS

Armando Fernández es un clásico del panorama musical de la ciudad. Primero como batería de Los Nadie ( conocido por su tema Karla) y Los Automáticos. Más tarde por su labor en Armando Records, el estudio de grabación más veterano de la región..

Ha pasado de utilizar una cuchilla con la que cortaba la cinta que registraba el sonido a tener que adaptarse a las nuevas tecnologías en esta materia.

Armando Fernández es ya todo un veterano en un arte en el que es más importante la capacidad del editor que la mayor o menor tecnología utilizada.

¿Cómo nació Armando Records?

Yo estaba en “Los Nadie” y en Los “Automáticos” y nos veíamos obligados a ir a Madrid, allá por 1986, a grabar en unos estudios que por entonces nos cobraban .8000 pesetas cada hora (ahora se suele cobrar entre 30 y 40 euros). Como cada viaje nos salía muy caro me planteé la posibilidad de crear mi propio estudio y hasta ahora.

Una aventura en solitario que supongo que le habrá convertido en un autodidacta…

Empecé con un equipo muy rudimentario con el que me equivocaba muchas veces. Por entonces no había ninguna escuela que te enseñase. Después, cuando vino la época digital, si que me traje a un profesor de Madrid que había trabajado con José María Cano en una ópera. Recuerdo que los comienzos fueron complicados, más si cabe por el hecho de que el primer año me tocó cumplir el servicio militar, aunque regularmente me escapaba del cuartel para ir al estudio a grabar.

¿Cómo han evolucionado los métodos de edición desde la década de los 80 hasta ahora?

Antes cortaba con una cuchilla la cinta y lo pegaba a mano. Ahora ha venido la época digital, que a mí me encanta, pero hay que saber entenderla. Me refiero a que hay mucha gente que no ha sobrevivido en el negocio por hacer al principio una inversión desmesurada en el equipo que luego no ha podido amortizar al tener que poner la hora de grabación a 30 ó 40 euros por el tema de la competencia. En este negocio es más importante saber manejar las manos que tener un equipo potente porque ahora la tecnología es más barata que antes.

El día de Valladolid 2007 Armando Records Valladolid

¿Qué formaciones han pasado por su estudio?

Muchas, hay que tener en cuenta que soy el abuelete de la profesión, a pesar de mi juventud (risas). Casi todas son de carácter local regional, aunque otros han tenido un alcance nacional como Greta y los Garbo y Celtas Cortos.

¿Es cierto que en un estudio de grabación se pueden hacer poco menos que milagros con una mala voz?

Sí, aunque es cuestión de muchas horas. Claro, que cuando se hace eso hay que preguntarse si la voz después pertenece realmente al cantante. Es algo similar a lo que hacen a las fotos de los políticos que van a utilizar en la campaña electoral. Normalmente, a los que menos arreglas son los que más venden. Un ejemplo claro es Manolo García.

Nadie puede llegar a triunfar por los trucos que se usen en un estudio de grabación.

¿Qué nivel tiene actualmente la música local ?

Creo que vive uno de sus mejores momentos, pero porque ahora toca mucha más gente. Se han incrementado los virtuosos, pero también los que lo hacen mal. Ahora la gente lo tiene mucho más fácil para aprender porque dispone de escuelas. Prueba de ello es que todos los jueves se puede escuchar alguna actuación en directo en algún bar. Cuando yo tuve que formarme me fui a Barcelona.

Tantos años de profesión y tantas horas dentro del estudio seguro que dan para muchas anécdotas…

Muchísimas. Una vez un músico un poco inocente vio un sello de Virgin Records al lado del de Armando Records y me preguntó si la tal Virgin era pariente . En otra ocasión una madre me trajo a su hijo, que iba a hacer la comunión, con un anillo en el dedo para que le grabara su nombre.