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MASTERIZACIÓN

La masterización tiene como fin la mejora de la calidad de sonido de tus temas, haciéndolos más coherentes en cuanto a nivel y color. No está destinado a arreglar los errores de las mezclas y no pretende cambiar el sonido de forma radical, sino mejorarlo.
Los procesos que intervienen en la masterización son tres
  • Secuenciar el audio tal y como aparecerá en el producto final.
  • Corregir cualquier problema con el audio como por ejemplo diferencias de volumen, balance tonal , ruidos indeseados, etc.
  • Finalmente, transferir el audio al formato final del master. Normalmente CD Audio. 44100Hz y 16Bits.

Aunque la mayoría piensa que la masterización es un proceso más o menos reciente y que se lleva aplicando desde que se utilizan los ordenadores para grabar, se ha hecho siempre, aunque no tuviera un nombre específico.

En el canal master de la mesa analógica se insertaban procesadores (compresores, ecualizadores, enfatizadores) al mismo tiempo que se mezclaba. Es decir, se hacía a la vez que la mezcla, pero si te pasabas o te quedabas corto con algún proceso, tenías que repetir la mezcla entera.

Con la llegada de la digitalización del audio y grabación en ordenador, este proceso se separó y amplió con muchas más opciones de procesamiento digital.

Mucha gente se cree que la Masterización es lo más importante y que se puede hacer de todo. No nos engañemos, es el último proceso y la mezcla ya está hecha; con lo que los volúmenes y ecualizaciones individuales no las podremos variar. Se puede hacer algún “truco” pero no cambiar las proporciones de la mezcla.

Lo que podemos hacer

  • Igualar de volumen de las canciones.
  • Conseguir movimiento y “punch”
  • Coloración y claridad si fuera necesario.
  • Fundidos de entrada y salida.
  • Reducción de ruidos.
  • Añadir reverberación general si lo requiere.
  • Separar más los canales derecho-izquierdo.
  • Procesamiento independiente de los canales laterales y central

Lo que no se puede hacer

  • Variar volúmenes de instrumentos o voces.
  • Arreglar cancelaciones de fase.
  • Anular la voz(sólo reducir bajando el canal central).
  • Quitar reverberación.
  • Eliminar saturaciones digitales (sólo algunas y suaves).

 

En los últimos 15 años se ha producido una carrera desmesurada de volumen (1 decibelio por año aproximadamente). Todos quieren que su disco suene lo más alto posible. Pero llevamos ya 5 años en el límite. Al comprimirlo y limitarlo tanto, suena con mucha menos dinámica, más “apelotonado” e incluso con saturaciones digitales.

¿Por qué artistas como Sting no dan tanto volumen a sus discos? Evidentemente no es un problema de presupuesto sino que el bajo y la batería (esenciales en Sting y Police) serían los primeros en sufrir saturaciones y recortes de pico.

Con los actuales Plugins podemos conseguir volúmenes bastante altos sin renunciar a la calidad y dinámica.

Disponemos de un equipo de P.A. de 4.500 W para poder escuchar el resultado final con 140 db de potencia. Algo totalmente novedoso en los estudios de Masterización.

Equipo

Sistemas de altavoces:

  • GENELEC 8050 A con Subwofer
  • YAMAHA NS 10
  • YAMAHA DSR 15 +Subwofer 4.600 W  Total

Procesadores de Válvulas:

  • AVALON 737 SP
  • TLA AUDIO 5031
  • MINDPRINT DUAL TUBE CHANEL
  • DRAWNER FRONT END ONE
  • ART PRO MPA

Plug-Ins:

  • NEVE
  • SOLID STATE LOGIC
  • UAD
  • LEXICON
  • WAVES
  • FABFILTER
  • SONALKSIS
  • URS
  • SONNOX
  • IZOTOPE

Tarifas

Precios en €. I.V.A. no incluido.

MASTERIZACIÓN
1 tema 50€/u
5 temas 30€/u
10 temas 24€/u
15 temas 19€/u
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