El concepto de sumar es realmente simple. Cuando se graba y se mezcla muchas pistas (ya sea en una consola o en un DAW (Digital Work Station, Estación de trabajo Digital),finalmente hay que mezclarlas todas a través de un sólo canal estéreo. Este proceso de canalizar todas las pistas se llama suma. Al igual que en matemáticas, cuando sumas cosas, obtienes la suma de esas partes.
Originalmente, todo esto tuvo lugar en el dominio analógico, dentro de una mesa de mezclas. Cuando la grabación y la mezcla digitales se estaban convirtiendo en una realidad, La gente se quejaba del sonido de la suma que estaba ocurriendo dentro del DAW. El argumento es que cuando tomas pistas que son de naturaleza digital y las sumas digitalmente, obtienes una mezcla final totalmente digital. Se dice que la suma digital suena más fría, dura y rota.
Entonces, la solución a este problema digital fue sacar pistas individuales (o grupos de pistas) del dominio digital y sumarlas en una mesa analógica. Así se mantiene la ventaja de la grabación y mezcla digital en un DAW, pero beneficiarse del «sonido cálido, amplio y enorme» de la suma analógica. Esa es la idea al menos. La suma analógica no mejorará las malas mezclas. Necesitas experiencia. Recuerda que no hay nada mágico en la grabación o la mezcla. Si lo hubiera, nadie tendría que aprender este oficio. Todos saldríamos y compraríamos lo que necesitáramos y al instante estaríamos produciendo mezclas profesionales.
Visítanos
C/ del Picón Urbión, 8 Nave 12
(Acceso por C/ Teide)
Complejo Empresarial «El Jalón»
47013 Valladoild (España)
Llámanos
655 309 508
Escríbenos